Aprendizaje Creativo promueve la incorporación de la creatividad en los procesos de aprendizajes formales por tratarse de un set de habilidades identificadas como cruciales para el exitoso desarrollo de las personas, el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la mejora en la calidad de los aprendizajes, la motivación de los estudiantes por su propio aprendizaje y el perfeccionamiento docente.

 

¿Qué ES?

Aprendizaje Creativo es un programa intensivo de innovación pedagógica dedicado al desarrollo de la creatividad en profesores y estudiantes. Por medio del trabajo colaborativo, desarrollamos metodologías y didácticas creativas que fortalezcan la calidad de los aprendizajes y promuevan en los estudiantes aprendizajes apasionantes y significativos.

 

Gracias al trabajo sistemático entre profesores y agentes creativos, buscamos incorporar lenguajes atractivos y un ejercicio constante de habilidades a las salas de clases, con el objetivo de hacernos cargo de los diversos modos en que aprendemos; promoviendo así la activación no solo intelectual de los estudiantes, sino que también la emocional, social y física.

¿Cómo proponemos HACER ESTO?

Reunimos a equipos directivos, profesores y agentes creativos capacitados (profesionales de la industria creativa como músicos, artistas visuales, diseñadores, chefs) para diseñar e implementar, por un período significativo de tiempo, estrategias alternadas de una clase tradicional con momentos de alto funcionamiento en torno a un mismo contenido académico.

Clase tradicional en que el profesor guía los aprendizajes de sus estudiantes, generalmente por medio de la presentación de contenidos, los que luego son ejercitados de manera individual.

Aula Bajo FUNCIONAMIENTO

El protagonista de esta clase son los estudiantes quienes son autónomos en su aprendizaje y reflexionan constantemente sobre éstos.

 

Estas didácticas buscan activar a los estudiantes intelectual, emocional, social y físicamente, motivándolos y comprometiéndolos con su propio aprendizaje.

Aula Alto FUNCIONAMIENTO

Asset 4.png

¿Qué habilidades creemos NECESARIO DESARROLLAR?

Asset 4.png

PREGUNTARSE

--

Explorar e INVESTIGAR

--

CUESTIONARSE suposiciones

TOLERAR la incertidumbre

--

PERSEVERAR frente a las dificultades

--

Atreverse a ser DIFERENTE

CREAR y mejorar

--

Desarrollar TÉCNICAS

--

REFLEXIONAR críticamente

Jugar con las POSIBILIDADES

--

VER distintas conexiones

--

Usar INTUICIÓN

COOPERAR adecuadamente

--

Dar y recibir RETROALIMENTACIÓN

--

COMPARTIR “el producto”

 

¿Cómo llegamos

A ESTO?

Inspirados en el programa Creative Partnerships de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE) y en la experiencia del modelo pedagógico de Colegio Kopernikus, el año 2018 Fundación Plades se propuso compartir ambas experiencias con el resto de los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados del territorio.

 

Durante un año, co-creamos junto a sostenedores, equipos directivos, profesores y agentes creativos el programa de innovación basado en el aprendizaje creativo que hoy se ha convertido en política pública local en Frutillar.

 

El año 2019, el programa se implementó en toda la comuna de Frutillar con 12 establecimientos donde participan sus equipos directivos y un total de 30 profesores, 9 agentes creativos y 700 estudiantes.

Hoy nos encontramos trabajando no sólo con la comuna completa de Frutillar, sino también en Puerto Varas.